¿Qué es la sensibilidad dental?

Las personas que sufren de sensibilidad dental evitan realizar actividades diarias como ingerir alimentos o bebidas calientes o fríos, así como también cepillar sus dientes. Estas simples actividades hacen que los que sufren de sensibilidad dental vivan en constante temor al dolor agudo.

La sensibilidad se produce cuando la dentina, un tejido poroso del diente, queda expuesta. La dentina tiene canales microscópicos, llamados túbulos, que conducen al nervio. Cuando los túbulos de la dentina quedan expuestos, debido al tejido gingival retraído o a la pérdida del esmalte, los nervios se activan con más facilidad por determinados estímulos, y así se genera la sensibilidad dental.

¿Cuáles son las causas comunes de la hipersensibilidad o sensibilidad dental

– Higiene dental incorrecta
Realizar un lavado de dientes de forma incorrecta también puede generar sensibilidad dental, como también puede causarlas dentífricos abrasivos. Estos son dentífricos compuestos por unos sólidos que tienen el objetivo de pulir los dientes y su limpieza.

– Las bebidas ácidas, demasiado azucaradas y carbonatadas también pueden provocar sensibilidad dental, como también pueden hacerlo el vino y el café, entre otros.

– Cepillo demasiado duro
¿Sabías que los cepillos de dientes suelen dividirse según si sus cerdas son blandas, medias o duras? Es importante que preguntes a tu dentista qué tipo de cepillo debes usar según tu tipo de esmalte y de encías.

– Cepillarse demasiado fuerte o usar un cepillo de dientes con cerdas duras puede desgastar el esmalte de los dientes y hacer que la dentina quede expuesta.

– No usar hilo dental
Así como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental es una parte importante de su rutina de higiene dental. Usarlo al menos una vez al día evita que se acumule placa en los dientes. Esto reduce las posibilidades de sensibilidad dental, enfermedad de las encías y retroceso de las encías.

– Retracción gingival
Los problemas o enfermedades periodontales que causan una pérdida paulatina del tejido de las encías, dejando la dentina y parte de la raíz del diente expuesta, suelen ser en muchas ocasiones el principal motivo del aumento de la sensibilidad a estímulos externos (calor, frío, dulces o ácidos).

– La Periodontitis (también llamada piorrea) y la Gingivitis, son enfermedades de las encías muy frecuentes en la actualidad.

– Desmineralización
La desmineralización ocurre cuando el contenido mineral en el esmalte dental disminuye. Cuando el esmalte empi…
Rechinar los dientes
¿Aprietas los dientes durante el día o te despiertas por la mañana con dolor en la mandíbula?

– Rechinar los dientes o sufrir de bruxismo no sólo puede desgastar los dientes o incluso romperlos o agrietarlos, sino que también causa daños en el esmalte del diente y expone la capa interna de dentina, lo que hace que sus dientes sean más susceptibles tanto a la sensibilidad como a la caries.

– Dieta
La dieta también puede jugar un papel importante en la sensibilidad dental. El consumo regular de bebidas ácidas y alimentos ácidos, como los tomates y cítricos, puede erosionar el esmalte, lo que aumenta la probabilidad de sensibilidad.